martes, 22 de septiembre de 2009

DIFERENTES ETAPAS DEL PROCESO DESICIONAL

¿ que es un proceso desicional ?

es el proceso en el cual identifica, analiza, define, genera, evalua y elige la prioridad para entender y resolver el problema. La teoría de la representación y de los modelos mentales se propone dar cuenta de los procesos cognitivos superiores tales como la comprensión y la inferencia. Los modelos mentales son representaciones de una situación real o imaginaria que construye el individuo. Los modelos mentales constituyen básicamente una simulación del mundo construida a partir de la percepción, la comprensión de un discurso o la imaginación.

¿ a que se refiere el planteamiento del problema?
consiste en comprender la condision del momento, visualizar la condision deseada es decir reconcerlo por tomar una desicion. es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. existen tres elementos para plantear un problema: que son las preguntas, los odjetivos y la justificasion del estudio.

¿ describe que es analisis de la situasion y del contexto ?

El instrumento más importante para el análisis de la situación es la lista de control. Se trata de una relación de los requisitos contenidos en la norma redactados en forma de preguntas.
La lista de control ofrece al auditor una forma específica de documentar lo que haya observado y lo que cumple la norma, así como aquello que no la cumple. Los resultados se utilizarán para elaborar un plan de implementación.Se basa en el impacto y la urgencia que se tiene para entender y resolver el problema.

¿ que es la busquedade solusiones?

una busqueda de solucion es aquella que se basa en dos tipos de mentes: abierta y cerrada las cuales por consecuensia una acepta ideas de los demas y la otra se queda con una sola resolucion,y uno de estos procesos podria hacerse una hipotesis osea, una posible respuesta.

¿como se realiza la evaluasion de las diferentes alternativas?

es necesario evaluar si se solucuiona el problema o no, es decir, la desicion esta teniendo el resultado o no hay veces que la desicion no es acertada, y se inicia otra vez el proceso.

¿como se realiza la eleccion de la mejor solucion?
es para obtener mejores resultados para el problema.
maximizar: tomar la mejor decision posible.
satisfaccion: elegir la primera opcion minimamente aceptable.
optimizar:la que genere mejor equilibrio posible en las diferentes metas.

¿que procedimientos se hacen para el seguimiento de la solucion?
plantear el problema
entender y razonar el problema
tener objetivos para resolver el problema
proponer una posible solucion (hipotesis)
buscar alternativas o podemos usar la heuristica.
dar una solucion conclusa al problema.

2 comentarios:

  1. CREO QUE ES BUENO COMO LLEVAR A CABO EN COMO PODEMOS USAR LA HEURISTICA Y USAR EL RAZONAMIENTO PARA PENBSAR Y COMOP TOMAR UNA SOLUCION A ALGO

    BYE GRACIAS ES MUY BUENO

    ResponderEliminar
  2. Es buena su conocimiento sobre el tema, sin embargo seria mucho mejor si tuviera una mejor redacción, todo es integral y muchas de las veces deja mucho que pensar esta situación. gracias por tu apoyo

    ResponderEliminar